miércoles, 18 de abril de 2007

(#1) Mi Genio Amor - Indio Solari

Empezaremos con uno de los mas hermosos poémas del mas grande poeta (redundancia voluntaria) del rock argentino, al menos en mi opinion. Se trata de Mi Genio Amor, del enigmático y hermético Indio Solari, quien analizaremos bastante seguido en esta página por ser uno de los autores con mayor riqueza intelectual y literaria para escribir canciones que han nacido en nuestro pais (y no solo para eso, claro está). Ademas, hay algo muy bueno en analizar al Indio, y es que sabe muy bien lo que escribe. Si pone tal palabra es porque realmente es la que mejor servia al proposito de la cancion, lo cual hace que al menos el analisis literal no sea tan complicado, como si lo es relacionar sus canciones con el hecho o personaje que suscitan, si es que lo hacen. Sin mas, procedamos:

Mi Genio Amor
Carlos "Indio" Solari

Letra:


Si empiezo a desconfiar de mi suerte estoy perdido,
pues tengo ideas cada vez menos atrevidas.
Pero cerca, aqui cerca el lobo aulla,
despertando al mal hombre, al mago bueno,
con un corazon que no puede cumplir mas promesas ya.

Los genios son buenos servidores y malos amos.
Si los has visto primorosos caiste en el lazo.
Su bolsillo es mas profundo que tu gracia,
y calcular su coraje puede llevarle la vida
a un corazon que no puede cumplir mas promesas ya.

Yo te saque un dia de alli y me encadene.
Te obedeci hasta donde pude, mi genio amor.
Me pude apartar de tu corazon en otro crimen mas.
Y me aleje de tu seduccion y tu dulce voz.
Tu dulce voz.

Análisis:

Si empiezo a desconfiar de mi suerte estoy perdido, pues tengo ideas cada vez menos atrevidas.

El tipo esta en una situacion dificil, tanto que ya no puede contar con aquello que lo enorgullecia de si mismo, sus ideas geniales, atrevidas, y tiene que dejar todo en manos de su suerte.

Pero cerca, aqui cerca el lobo aulla, despertando al mal hombre, al mago bueno, con un corazon que no puede cumplir mas promesas ya.

El lobo que aulla esta cerca, "aquí cerca", dentro suyo. La parte animal de su espiritu despierta, esa parte conformada por el mal hombre y el mago bueno, pero ojo: acá lo de "bueno" está condicionado por la palabra mago. No está diciendo "un hombre malo y uno bueno", está diciendo que como hombre se vuelve malo, pero como mago, como ilusionista, como persona capaz de venderle una ilusion a otra, esa parte animal es muy buena. Para decirlo a grandes rasgos: el loco sabe que está siendo un mal tipo, pero es muy bueno ganando minas. Y la ultima frase viene a moldear este razonamieto. Parece que desde hace tiempo el tipo estuvo tratando de domar su lobo interior, pero se va dando cuenta que ciertas cosas no cambian: algunos son corderos en la vida, otros lobos.

Los genios son buenos servidores, y malos amos. Si los has visto primorosos caiste en el lazo. Tu bolsillo es mas profundo que su gracia. Y calcular su coraje puede llevarle la vida a un corazon que no puede cumplir mas promesas ya.

En esta estrofa define filosamente en pocas lineas a la mujer. Es la parte mas importante del tema, sobre todo la frase "Los genios son buenos servidores y malos amos". Esos genios que salen de la botella están para servir. Si le brindamos esa pequeña ilusión llamada libertad, nos manejaran a su antojo. Son como esos lideres revolucionarios cuyos mandatos terminan en las peores dictaduras. Pero aqui tambien, creo, está queriendo decir que la mina esta empezó como un genio, que tenia que servir a su amo, como que le tenia que demostrar lealtad. Es un concepto sobre el tema que retomaremos y definiremos en el estribillo.

Si los has visto primorosos, caiste en el lazo. Tu bolsillo es mas profundo que su gracia. Y calcular su coraje puede llevarle la vida a un corazon que no puede cumplir mas promesas ya.

Si cuando ese genio se convirtió en amo lo percibiste como algo "primoroso" (perfecto, ideal, lo mejor que podia pasarte) es porque caiste en su trampa, te convenció de tal manera que no estas percibiendo la realidad tal y como es. Pasaste de ser el amo y demandar a ser el genio y servir. Y después agrega lo de tu bolsillo y su gracia. Esta queriendo decir que vos vales mas que lo que ves en ella. Vos tenes un bolsillo, un buen presente, un futuro. Ella solo tiene su gracia, algo pasajero, ilusorio -se entiende como metáfora, no esta diciendo especificamente que el tipo tiene plata y la rescato de un cabarulo, aunque tambien esta cotemplado dentro de las posibilidades-. Pero con eso le alcanza para convertirte en su genio. La siguiente frase me complica el analisis. "Y calcular su coraje puede llevarle la vida a un corazon que no puede cumplir mas promesas ya". Invito a los lectores a descifrarla, y arriesgo una interpretación propia. Creo que el loco está poniendo, de un lado, lo que le queda por delante, y del otro, el "coraje" (creo que con esa palabra se refiere a que la mina no tiene nada que perder y se la juega a engatusarlo con su ya nombrada gracia). En definitiva el tipo está pensando "¿Si la mina se arriesga a demostrarme todo esto, es por que realmente lo siente, o porque no tiene nada que perder? Por el contrario, yo tengo todo lo que queda por delante para perder. Y si bien hace rato que le vengo prometiendo que la voy a salvar, mi corazón y las ganas que tengo de hacer mi vida y ser como soy me dicen que yo sé que no puedo bancar esas promesas".

Yo te saque un dia de alli y me encadene. Te obedeci hasta donde pude, mi genio amor. Me pude apartar de tu corazon en otro crimen mas. Y me aleje de tu seduccion y tu dulce voz.

Vos (la mina) estabas en un lugar, un entorno, o una situación totalmente desfavorable, y gracias a mi lo superaste. Pero al darte esa ayuda, me encadené a vos, porque sé que sin las fuerzas que te doy quizás vuelvas a caér en eso.

Te obedeci hasta donde pude, mi genio amor.

Tenemos que arrancar interpretando el "mi genio amor" para comprender lo que quiere decir. Al decirle "Amor" está reconociendo que esa mujer dejó de ser para el su genio, la que dependía de el y lo servia en lo que necesitara, ahora es su amor, lo cual implica un grado de servidumbre. Uno es esclavo de la persona que ama. Al amar a esa persona, el protagonista del poema se convierte en genio y servidor. La denominacion no podia ser mejor, "Mi genio amor". Eras mi genio, pero ahora sos mi amor. Ya no se quien tiene el poder en esta relacion, pero sospecho que sos vos, porque te amo.

Me pude apartar de tu corazon en otro crimen mas. Y me aleje de tu seduccion y tu dulce voz.

La historia cierra con el tipo poniendole fin a esa servidumbre de la peor manera: con otro crimen. Seguramente se mando una cagada imperdonable e inconcientemente lo hizo para que la mina lo mandara a cagar. Y trato de nunca más pensar en volver. Se alejó de su seducción y su dulce voz, de su lengua de serpiente que alguna vez lo enredó en esa historia dolorosa y placentera de amor.

-------------------------------------------------------------------------------

Bueno, espero que se haya entendido lo mejor posible. Ponganse del lado de quien escribe y sepan que no es facil exteriorizar pensamientos que al interior de la persona son tan bien entendidos, pero es dificil poner en palabras para que todos entiendan. No quiero prometer de más, pero creo que el próximo post va a hablar de una canción bastante dificil de entender, una apuesta fuerte.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

hola emilio...bueno recien me colgue a leer la explicacion que diste sobre este lindo tema de los redondos, expectacular tu interpretacion, m encantaria q si tenes mas temas me los puedas pasar, mi email es fer_alvarez65@hotmail.com....muchisimas gracias y disculpame las molestias...


atte . fernando alvarez

Anónimo dijo...

me parece que no tenes ni la menor idea de lo que estas escribiendo.. no podes hablar tan certeramente de lo que escribio el indio. el solo sabe lo que paso por su cabeza cuando escribio el tema.. dejen de hablar boludeces por favor.. un poco de respeto

Anónimo dijo...

El Indio sabe que cuando escribe la mayoria de los temas son como Un acertijo, que posiblemente pocos entiendan, lo que yo no entiendo, es el comentario de arriba, no se si es porque, lo crees al Indio un ser divino, y que alguien que trata de buscarle la vuelta a lo que escribe es una especie de ¨Desertor¨, O es mas facil escuchar y no saber que estas escuchando..Hablando mas Objetivamente, No tiene nada de malo expresar nuestras Opiniones, No se hasta cuando se va a entender eso, El analicis me encanto, es verdad, que en realidad, el capas no queria expresar esactamente eso, porque puede ser una historia totalmente personal, pero Como repito, el merito a no quedarse con la duda es lo mas valorable, Felicidades Mi buen!, Gran laburo

Mile dijo...

Cuando un artista, un escritor, un poeta expone su obra nos la está ofreciendo. De algún modo deja de ser enteramente suya. Por eso me parece genial que haya gente que se interese por analizarla, que quiera compartir su aproximación a dicha obra, su interpretación.
Tewa, más allá de lo que el poeta haya querido decir, tu explicación es lo que esta canción te dice a vos. Gracias por compartirlo.
Supongo que al Indio le gustaría mucho leerte.

Anónimo dijo...

Muy buena la interpretacion, pero para mi la ultima parte no se refiere a lo que decis, sino a que el vago deja a la mina por otra, comete otro crimen contra el y su libertad

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! Sin embargo creo que mi genio amor quiere decir que el amor es una ilusion y, como toda ilusion, se termina. De todas formas cada uno lo ve con sus ojos.

Anónimo dijo...

este anuciado "Son como esos lideres revolucionarios cuyos mandatos terminan en las peores dictaduras." me parece totalmente facho, no te olvides q el indio es antiderechos, claramente no tenes idea de eso.

Anónimo dijo...

antiderechos? me parece que vos sos el que no sabe lo que dice. antiderechos. ajajaj

rorrornr dijo...

si para vos no tiene nada qe ver el analisis del tema y qe segun vos es faltar el respeto xq no haces una sintesis tuya y opinamos yo creo qe mas qe faltar el respeto seria un crimen leer tu opinion.. muy buena chabon.. ademas cada qien tiene su manera de pensar razonar y derecho a opinar xq para eso es un foro sino te gusta qedate callado y no insultes si sos hipocrita..

Anónimo dijo...

Me pareceio muy acertada tu interpretacion ya que pienso lo mismo, pero valla a saber el Indio si es asi, solo el sabe, despues esta en cada uno y su situacion. Como siempre digo "cada uno interpreta sus canciones dependiendo de su situacion, sentimientos, etc". No hay una explicacion acertada acerca de cada uno de los temas de Patricio Rey

Ire . dijo...

No solía gustarme el Indio justamente por esto, porque nunca entendía sus letras.Pero despues de escucharlo un par de veces me di cuenta que no necesariamente tiene que haber UNA explicación, creo yo que cada uno la interpreta como quiere,depende de el lado en que se vea y sinceramente tu interpretacion de este temón, me encanto !

Julietta dijo...

Muuuy fuerte tu interpretaccion, groso :)

Gero dijo...

A ver, al estúpido imberbe que pide respeto por el indio por hacer interpretaciones personales. Este comentario va dirigido hacia el. El indio es una figura pública papá, y es muy consciente de eso. Uno escribe porque anhela que otros -algunos- lo entiendan. Si uno no se arriesga a llenar el significante con un sentido, nos quedamos en bailar. Protegé un poco tu cerebro, y tomate el tiempo de analizar lo que decís. Esto para todos los aspectos de la vida. Después te salen con que te falta lleca... payasos.

ingrid dijo...

Para cada uno de nosotros va a tener un significado o lo tomamos segun estemos animicamente o en que etapa de nuestras vidas...Muy buena la interpretacion.Cada uno interpreta como quiere los temas...y me encanto esta.

ingrid dijo...

Y mas claro...si desconfiamos de nuestra suerte ...estamos perdidos...

Anónimo dijo...

Estan todos crazys? aaaaajajaja
Aguante almafuerte.
Putos y putas mal culeados

Anónimo dijo...

Se hacen los poetas y apenas son indios, ignorantes, sin plumas y enredados en frases boludas y sin sentido... aaaajajaja. Giles como el puto del indio

Anónimo dijo...

Poeta? es broma , no?
Si el remedo de poeta del indio sin plumas fuera tan capaz como piensa la pobre gilada sin cerebro que lo sigue, nominenlo para el premio nobel de literatura.
Y preguntenle acerca del contenido de sus cancionsitas pedorras y esperen a que se tome el tiempo de leer una explicación en algún blog.. aaaajajaja, giles.

Anónimo dijo...

Nobel de literatura? Se le van a cagar de risa en la cara

Anónimo dijo...

que hablan tanto loco cirren la boca y escuchen la viola de skayyy :P

Anónimo dijo...

MI GENIO AMOR

Lupus es un lobo ganador, vacio de todo, y ganador. En honor a su primor, nunca desconfía de su suerte, y el día que lo haga se encontrara perdido.
La suerte misma estaba enamorada de lupus. Hasta que la conocio.
Al principio fantaseaba con ella, la veía en su cama, como su esclava. Desnuda, vulgar, presa de su seducción.
Pero de repente, sus fantasías se volvieron menos atrevidas. Ya no lo excitaba su cuerpo desnudo, si no el sonido de su voz diciendo su nombre, sonando en su cabeza una y otra vez.
Los lobos aúllan para comunicarse. Y el lobo interior de lupus le aullaba para comunicarle algo, para despertarlo de un sueño. Para que no se vuelva para siempre preso de su imaginación, de algo que no existe. Y lo despierta en el momento justo. Y ese aullido lo vuelve en si. Y sus hombros se vuelven a poner rígidos, y su sangre cosquilleando fuerte le recuerda que es un lobo. Y no cualquier lobo, un lobo ilusionista, al asecho. Cazador y devorador. Y El gran lobo hechicero vuelve a pensar en el próximo encantamiento a crear en el corazón de este ser, tan extraño a sus ojos. Una ilusión a crear en un corazón extraño, que no puede cumplir promesas, por mas que salgan de su boca, ella nunca podrá cumplirlas.
Es buena servidora, pero mal amo. Puede satisfacer los deseos de tu cuerpo, pero jamas podrá satisfacer los sueños de tu corazón. Nunca supo como cuidar uno. Y si le dieras a entender que tiene el tuyo en tus manos, perderías. Y no podes perder, porque sos un ganador. Un lobo que lo tiene todo, nunca hasta ahora se te había volcado la sal, sabes sonreír, sabes callar, sabes mentir, encantador sos. Ella solo tiene su gracia, y el coraje de sobrevivir, un coraje infinito, fuerza que sobrepasa a la tuya, y eso es incalculable para vos. Ella es incalculable para vos. No conoces sus limites, Y no sabes si realmente los tiene o no.
Y de repente vos lobo te quedas sin fuerzas. Tu corazón no puede mas cumplir con la promesa del vencedor eterno. Y no podes evitar volverte loco por ese ser. Porque es magia, como un genio, que liberaste de la lampara porque ya no lo queres como esclavo, si no como amor. Como genio-amor. Y este genio se convirtió en tu amo, ahora. Y vos sos esclavo. Vos la liberaste y ella te encadeno. ¡Que ironico! ¿No?.
Y sabes que lo unico que te queda es Lastimarté, hasta morir, y volver a nacer lejos de ella, y de su voz sonando todo el tiempo en su mente. Su dulce voz.


Hace mucho escribi esta interpretacion y realmente es bastante parecida a la tuya!!!! Saludos

DarioB dijo...

la frase "Y calcular su coraje puede llevarle la vida a un corazon que no puede cumplir mas promesas ya" habla del propio corazon del que esta padeciendo, no de la otra parte..Es sabido que "calcular" lo que uno siente o se quiere jugar suele ser complicado, asi que el protagonista puede estar una vida entera en la duda de si jugarse por ese amor o no, lo que deberia ser en realidad sencillo...dice el manual.

Saludos.

Unknown dijo...

Es poesía ,hermosa redacción, te felicito 💓

Gonzalobov dijo...

Locura, me saco el sombrero, un abrazo fuerte desde San Juan, Argentina.

Unknown dijo...

👍👍👍Muy bueno!!

Unknown dijo...

Todo en bueno y lindo cuando es nuevo escoba nueva siempre barre bien y si la vida no es eterna porque el amor lo sería

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Para mi siempre fue "y calcular su oración, puede llevarme la vida". Y ahí, cambiando la palabra coraje por oración, la frase toma mucho más sentido... Saludos!

Unknown dijo...

Seguramente este de arriba al que bardea al de la interpretacion, que por cierto esta muy buena, no debe poder descifrar una frase. Fin

Unknown dijo...

Tenés que corregir la letra, donde dice "y calcular tu coraje" es "y calcular tu oración"

Unknown dijo...

Hola.me encanto la interpretación.es genial. Lo unico en la parte d tu escrito q dice "y calcular su coraje" eso no dice. "y calcular su oración puede llevarme la vida" eso dice. Y ahi cierra toda tu idea central. Calcular su oración,interpretar su habla,puede llevarme la vida.

Unknown dijo...

Jajaj no habia visto q era tan vieja la publicación.perdon si jodo.

Anónimo dijo...

Donde dice "y calcular su coraje ... " debe decir " y calcular tu oración ..."

Anónimo dijo...

Hola buenas. El ambiente musical me lleva a pensar que el indio intenta construir un desprendimiento de alguien o algo. El título de la canción es dedicada específicamente a ese algo o alguien. Es tan surrealista escuchar al indio.. hasta se puede pensar que wsta canción es para el mismo y "su" genio amor. En fin somos dueños de las canciones según el ... y podemos hacernos de ellas como nos plazca

Anónimo dijo...

Dicen que Solari lo violo a Iorio la letra

Anónimo dijo...

No había pensado nunca en que ese "GENIO AMOR" podía ser alguien o algo externo a él tipo de la historia.. Siempre relacioné al genio como si fuese algo simbólico o personal/emocional/estructural del chabon, osea el en 3ra persona. "YO TE SAQUE UN DIA DE ALLI Y ME ENCADENE" me da a imaginar que tuvo una explosión emocional y ahí saco esa nueva estructura/manera de ser/genio o como lo definas que antes no veía en el y la manifestó,sintió y obedeció "TE OBEDECI HASTA DONDE PUDE.." ME de a flashar que exploto y se entrego a esa parte oscura, la sentía cerca pero no se permitía liberar "AQUI CERCA EL LOBO AÚLLA" "DESPERTANDO AL MAL HOMBRE, AL MAGO BUENO". Sigo pensando que habla de él y su interior. El mal hombre, su lado oculto en la oscuridad pero que igual está y que es malo para el juez externo pero que igual en todos está y ahí despierta al mago bueno que seria igual la parte mágica que tiene para calmar al mal hombre que supuetsamente no puede actuar en el... Tengo más análisis desde ese punto de vista pero llegue como 2 años tarde 🥲

Anónimo dijo...

🤣 🤣 🤣 🤣

Anónimo dijo...

Perfecto, todo vale amigo, cada interpretación puede sonar distinto pero es increíble como encaja dependiendo también del estado emocional del intérprete. En lo personal pase por varias experiencias y aunque fueron distintas entre sí este, este tema se acomodaba perfectamente a cada situación.
Eso para mi es magia, arte de autor.